flores
Noticias

Las bodas civiles aumentan un 5%

Las bodas civiles en España se incrementaron un 5 por ciento durante 2008 respecto al año anterior, lo que representa que casi la mitad de los enlaces se desarrollaron sin tener en cuenta la tradición católica --95.883 frente a 100.025--. Además, 775 parejas contrajeron matrimonio por otros ritos.

En total se registraron 196.613 bodas en todo el país, lo que representa una reducción del 4 por ciento respecto a 2007. Fuentes del sector presentaron hoy los datos en un comunicado, achacando dicho descenso a la "incertidumbre económica" y augurando que el número de enlaces descenderá un 7 por ciento durante este año y hasta un 10 por ciento en 2010, para registrarse un cambio de tendencia a partir de 2011.

La tasa de nupcialidad se situó así en 4,23 matrimonios por cada mil habitantes, y pese al descenso generalizado, los datos reflejan también un incremento del 10 por ciento en los enlaces entre personas del mismo sexo, que fueron 3.549 --un 1,8 por ciento del total--.

Efectos de la crisis
La crisis económica estaría detrás de la anulación o aplazamiento de cerca del 10 por ciento de las bodas previstas para este año, y también se observó una "ligera reducción" del coste medio de una celebración, fijado en torno a los 22.000 euros de media. Si bien casarse en Madrid, Comunitat Valenciana, La Rioja o Catalunya supone un desembolso medio de 24.000 euros y hacerlo en Canarias, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha de 18.000.

Se recomienda anticiparse, comparar alternativas, organizar un almuerzo en vez de una cena --solo el 23 por ciento de las parejas opta por esta opción-- o celebrar el enlace fuera de temporada --la mayoría de enlaces se registran de abril a octubre y septiembre es el mes más demandado--, como medidas para reducir el presupuesto final.

carpeta